Aunque las causas de la piel seca y sensible pueden estar asociadas a la genética, también algunas enfermedades, medicamentos, condiciones climáticas y malos hábitos contribuyen a que la piel deje de producir el agua necesaria para mantenerse hidratada y protegida.
Normalmente, una piel seca y sensible debe tener unos cuidados especiales para mejorar su apariencia y evitar la aparición temprana de arrugas o manchas. Lo recomendable es iniciar una rutina, para ello, es necesario aprender a conocerla y saber más sobre sus causas.
Principales causas de la piel seca y sensible
La piel seca es aquella que pierde su hidratación con facilidad, es decir, no retiene por mucho tiempo el agua o tiene una disminución de las glándulas sebáceas. Esta alteración puede presentarse por diferentes factores y sus principales causas son:
Agentes externos
Estar expuesto constantemente a climas extremos puede ser una de las causas de la piel seca y sensible. En clima frío, el proceso de renovación celular se retrasa debido a que las capas internas de la piel no reciben el oxígeno necesario, por lo cual, tiende a ponerse agrietada, roja y tirante.
Estos mismos problemas se presentan en climas cálidos pues, al recibir directamente los rayos del sol, la barrera cutánea comienza a debilitarse por falta de hidratación. Además, se generan descamaciones y aparecen manchas y arrugas tempranas.
Genética o antecedentes familiares
Muchas veces vemos personas muy jóvenes con resequedad en la piel y con problemas de sensibilidad. Esto puede estar relacionado con la genética. Así como heredamos algunos rasgos físicos, también podemos nacer con ciertas características similares a las de nuestros padres o familiares, en este caso, la piel seca.
La edad
Si bien la piel seca se presenta a cualquier edad, con el paso de los años nuestra piel va perdiendo algunas de sus propiedades. Por esta razón, comienzan a aparecer líneas de expresión y arrugas.
Ten en cuenta que, después de los 30, la regeneración celular es cada vez más lenta y las glándulas sebáceas dejan de producir los suficientes aceites que necesita la piel para verse más hidratada y fresca. Todo esto hace que la edad sea una de las principales causas de la piel seca y sensible.
Enfermedades y medicamentos
La piel seca también está asociada a enfermedades como diabetes, insuficiencia renal, alergias, problemas hormonales o dermatitis atópica. Estas afecciones, usualmente, hacen que la piel pierda su hidratación con facilidad y, en los casos más extremos, se presenten lesiones cutáneas.
Igualmente, algunos medicamentos para tratar ciertas enfermedades o padecimientos pueden ser otras de las causas de la piel seca y sensible.
¿Cómo evitar las causas de la piel seca y sensible?
Después de conocer las principales causas de la piel seca, es necesario comenzar a cuidarla correctamente. Por ello, te damos algunos consejos que te ayudarán a mejorar su apariencia:
- Toma dos litros de agua diariamente
- Lava tu rostro con agua fría o tibia
- Usa productos indicados para piel sensible
- Hidrata tu piel todos los días con cremas dermatológicas formuladas para combatir la resequedad
- No frotes tu piel al secarla
- Usa bloqueador solar todos los días
- Evita el consumo de bebidas alcohólicas y el cigarrillo
- Ten una dieta saludable a base de frutas, verduras y pescado
- Evita exponerte al sol o al frío por tiempos prolongados
¿Qué tipo de crema hidratante para piel seca debo usar?
Para tener una piel luminosa y sana, es de gran importancia mantenerla hidratada con productos que ayuden a mantener la barrera protectora y compense la pérdida de humedad cutánea.
Si estás buscando una crema hidratante para piel seca con estas propiedades, te recomendamos Fisiogel. Este producto está dermatológicamente indicado para tratar las pieles secas y sensibles, ya que contiene ingredientes que ayudan a disminuir la resequedad y el enrojecimiento.
Su formulación ligera y de rápida absorción logra mantener la hidratación por más tiempo, lo que previene la aparición de arrugas o líneas de expresión. Para mejores resultados, te recomendamos usarla tanto en la mañana como en la noche.
Si estás buscando una piel más sana y libre de imperfecciones, no dudes en utilizar Fisiogel, una crema hidratante especial para tratar la piel seca y sensible.